La CGT y funcionarios se reunieron para debatir ganancias y las reformas laborales

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, se comprometió a analizar el pedido de la CGT de atenuar los efectos de algunos artículos de la reforma laboral que objetan mediante la redacción consensuada de un decreto reglamentario de la Ley Bases, del que participará también el sector empresarial.

Para ese objetivo se armará una mesa técnica tripartita luego de que la semana próxima Cordero reciba a los empresario del Grupo de los Seis. Dentro de 15 días, esa mesa comenzará a deliberar, aunque hubo temas que volverán a analizarse entre el secretario de Trabajo y la CGT, una vez que el Gobierno defina su respuesta ante varios de los reclamos sindicales, que también apuntaron contra la restitución del Impuesto a las Ganancias: se evaluará modificar el piso a partir del cual se practican los descuentos a unos 800.000 trabajadores y, además, la posibilidad de que queden exceptuados del pago del gravamen las horas extras y los viáticos, entre otros adicionales.

Apenas comenzó la reunión, que fue calificada de “cordial” por los sindicalistas, la comitiva de la CGT planteó que sería “un buen gesto político” para arrancar el diálogo si el Gobierno decide retirar la apelación presentada ante la Corte contra la impugnación cegetista al DNU 70, ante lo cual Cordero prometió trasladar la inquietud a las máximas autoridades oficiales y darles una respuesta.

Sin cruces ni tensiones, los dirigentes gremiales aprovecharon para pedirle a Cordero que “no haya sorpresas” en materia de decisiones del Gobierno, en una clara alusión la intención oficial de insistir con una de las leyes “anti-casta” anunciadas por Milei que auspicia la democratización de los sindicatos a través de elecciones supervisadas por la Justicia, con una limitación de los mandatos a 4 años y un tope de una sola reelección posible.

“Nosotros queremos ir hacia una verdadera democratización de las elecciones sindicales, para lo cual tiene que haber procesos eleccionarios sanos, más transparentes y más genuinos”, dijo el ex abogado de Techint luego de destacar la figura del flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a cargo de la elaboración de las leyes “anti-casta”. “Hay algunos temas que se han debatido y que se han sacado del debate de arriba de la mesa. ¿Han salido para siempre? Bajo ningún punto de vista. Son reclamos de la sociedad”, aseguró Cordero.

Ahora, la CGT planteó su inquietud por ese punto: “Pedimos que haya una continuidad del diálogo y que no tengamos ninguna sorpresa, atendiendo a que dentro del Gobierno hay iluminados como Federico (Sturzenegger) que puede salir con alguna nueva propuesta que genere una distorsión en lo que ha sido este primer encuentro”, dijo a Infobae el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, uno de los miembros de la comitiva cegetista que estuvo con Cordero.

«Por último, a modo de postura de esta central dejamos nuestra mirada diagnóstica y de reclamo respecto de un programa de Gobierno que vemos que no contempla la Producción, el Desarrollo y el Trabajo, privilegiando sólo la cuestión monetaria e inflacionaria. Destacamos el actual estado de profunda recesión, pérdidas de empleos en todas las actividades y caída del poder adquisitivo de trabajadores activos (regulares e informales) y pasivos con una falta de perspectivas de mejoras de recuperación económica en el corto plazo», detallaron a modo de cierre.

«La semana que viene se juntan con los empresarios y la otra semana va a haber una mesa técnica para definir con precisión la reglamentación de estos artículos que tienen una gran vaguedad y que salieron del capítulo laboral de la Ley Bases. Y vamos a tener respuesta sobre dos temas que pedimos, que son la Corte y la modificación del punto de partida del Impuesto a las Ganancias», agregó Daer tras retirarse del lugar.

Fuente: InfoBae / InfoGremiales 

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro