La Asociación Bancaria que lidera el diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, decidió un paro general de 24 horas para este viernes en todos los turnos en las entidades financieras Santander Río, Galicia y Supervielle, informó el gremio. La medida de fuerza fue convocada «en rechazo del cierre de sucursales en esos bancos, la falta y disminución permanente de la dotación de personal y el incumplimiento del convenio laboral 18/75», señaló el documento.
La organización sindical también decidió la protesta en repudio de «la práctica desleal patronal en el contexto de la negociación paritaria y las constantes tercerizaciones». Palazzo afirmó que el gremio ya realizó «las correspondientes denuncias en el Ministerio de Trabajo de la Nación en procura de resolver esos reclamos».
https://twitter.com/La_Bancaria/status/1714710499848286395/photo/1
El gremio viene de alcanzar un acuerdo salarial con las cámaras patronales que contempla un adelanto para septiembre de un 16,8%. Sumado al 5,2% retroactivo al mes de agosto totaliza un incremento del 22%, según confirmó la organización sindical a través de un comunicado.
«En el día de la fecha, continuando con la negociación paritaria del año en curso, hemos arribado a un acuerdo con las cámaras empresariales bancarias», señaló el documento. Los aumentos aplican sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de salarios a diciembre de 2022, alcanzando un incremento del 97% desde enero hasta septiembre. A esto se sumará el bono correspondiente al día del bancario (6 de noviembre) por $406.654.92.
De esta forma, el haber correspondiente al mes de septiembre, que será de 456.164.56 pesos se le sumará un agregado de unos 16.483.26, según se explicó desde la Bancaria. Para el gremio, «esta recuperación salarial, más el impacto económico que representará a partir de octubre el decreto firmado por el Poder Ejecutivo, donde modificó el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias (a $ 1.770.000 o 15 salarios mínimos vitales y móvil), reflejará un sustancial mejora en las remuneraciones».
Fuente: Telam/ El Destape