INFLACION: 3 meses de alza en los precios al consumidor según CAME

El consumidor pagó en junio los alimentos a un precio que fue 5,22 veces el que recibió el productor. Así lo midió un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que especificó que esa brecha entre lo que se abona en góndola y el valor “de origen” es el más elevado en los últimos cinco meses.

El informe apuntó también que la brecha lleva 3 meses seguidos de alza, es la más alta desde febrero y se amplió el mes pasado, empujada por la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga, algunos de los productos que integran la canasta sondeada por CAME.

«La suba mensual en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) fue impulsada por una baja de 3,3% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 0,42% en los comercios pymes de cercanía y cayeron 5% en los hipermercados», precisó el informe de la entidad.

«En los hipermercados hubo muchos altibajos entre un día y otro y, además, entre diferentes provincias. Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados)», continuó.

Si bien en promedio la brecha de precio de origen y al consumidor final fue de 5,22 veces, algunos bienes tuvieron cifras -e incrementos en esas diferencias- más pronunciadas. «Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: cebolla, con un alza de 166,3%, naranja (+87,4%), mandarina (+78,8%) y lechuga (+49,6%). Los de mayores bajas fueron tomates redondos (-51,1%), berenjena (-20,4%) y zanahoria (-19,5 por ciento)«, continuó CAME.

En términos de distancia entre los precios de origen y al consumidor, en junio, las mayores brechas entre precios de origen y destino se dieron en la naranja (con una diferencia de 11,4 veces), limón (10,9 veces), zanahoria (10 veces) y mandarina (9,8 veces). Por su parte, las brechas menos pronunciadas correspondieron a la frutilla (1,6 veces), pollo (1,8 veces), huevos (1,9 veces) y acelga (2,4).

Para CAME, las diferencias se deben a una serie de comportamientos. Por un lado, los de tipo especulativo de diferentes actores de la cadena de valor con posición dominante en el mercado (hipermercados, galpones de empaque, cámaras de frío) y, por el otro , factores tales como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, las adversidades agroclimáticas, y los costos de almacenamiento/acopio y transporte, entre otros.

Fuente : Infobae / INDEC / CAME

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