Firman convenio de cooperación institucional para implementar el Formulario Único de Recepción de Denuncias por Violencia de Género

Este convenio tiene como  objetivo incorporar un  formulario único de denuncia por violencia en razón del género. Será un instrumento  unificado, uniforme, detallado y de fácil acceso a las víctimas de delitos que implique la violencia, en todas las dependencias policiales de la provincia.

En ese sentido, la vicegobernadora Florencia López expresó que «para mi es un orgullo estar en representación del gobernador, que me encomendó estar presente en esta firma de convenio, es importante mejorar la calidad de vida de las y los riojanos, un rol fundamental es crear y generar reales oportunidades en varones y mujeres.

Este gobierno con distintas leyes sancionadas en políticas de género, como la Ley Micaela, la creación de la comisión de género en la Cámara de Diputados, con esto vamos disminuyendo desigualdades que presentan las mujeres».

Seguidamente, la titular de la Secretaría de la Mujer, Karen Navarro, indicó que «con todas las compañeras planteamos los escenarios donde todavía debemos profundizarnos y mirarnos hacia dentro en virtud de todas las políticas que debemos seguir implementando, de poder erradicar la violencia operante, institucional, comunitaria, social, pero sobre todo, aquellas que matan. Nos debemos plantear cuáles son los escenarios que nos van a llevar a generar un importante movimiento en lo social y en lo comunitario».

A su turno, el ministro Miguel Zárate, señaló que «en primer lugar quiero agradecer a las compañeras de la Secretaría de la Mujer, este un trabajo interminesterial con otras áreas que venían trabajando en el desarrollo importante de este convenio, rápidamente nos hemos puesto en consonancia con este proceso para darle continuidad y que hoy ya se esté ejecutando. Este formulario es muy importante, porque nos va permitir mejorar la recopilación de datos para transformarlo en un análisis correcto en materia de violencia de género y que se traduzca luego en políticas públicas claras para una vez por todas erradicar la violencia por razón de género».

Por último, la subsecretaria de Promoción y Prevención Integral de la Mujer y Diversidad, Florencia Dalmazzo, destacó que «poder llegar a este momento de articulación con diferentes Ministerios y que tiene punto claro con la eliminación de la violencia sobre la mujer y con este formulario único que será un modo de proceder avanzado que se encuentra transversalizado con las variables del sistema único de violencia de género, lo cuál nos permite medir al instante que se toma la denuncia sin riesgo para la víctima que concurre a  realizarlo. Es un compromiso contribuir con herramientas que nos permitan eliminar el margen de error involuntario que puede costar la vida de mujeres».

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro