¿ Fin de la pandemia ? : La OMS recomienda suspender refuerzos a quienes no son de riesgo

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este martes a suspender la aplicación de vacunas contra el COVID 19 (Coronavirus) de refuerzo en la población que no sea parte de los grupos de alto riesgo.

Según explicaron, la actualización en el esquema de inoculación responde al «alto nivel de inmunización» alcanzado en numerosos países bajo monitoreo.

«Es un reflejo de que gran parte de la población está ya vacunada, se ha infectado con covid-19, o ambas cosas a la vez», subrayó la presidenta del SAGE, Hanna Nohynek, en diálogo con la agencia EFE.

Es la primera vez que el cuerpo de expertos dividide a los receptores de los fármacos en tres grupos de riesgo: alto, medio y bajo.

Así, la necesidad de nuevas dosis se mantiene sólo para el primero, que comprende los tres colectivos.

La SAGE aglutina en grupo de bajo riesgo a niños y adolescentes sin comorbilidades, mientras que en el estadio «medio» se engloba a los adultos de menos de 60 años y niños o adolescentes con determinados problemas de salud.

Es para este último que los expertos recomiendan la administración única de una primera dosis completa de la vacuna más otra de refuerzo pasado el plazo necesario.

«Cada país debe considerar su contexto específico a la hora de decidir si seguir vacunando grupos de bajo riesgo tales como niños y adolescentes sanos, mientras no comprometa otras inmunizaciones cruciales», amplió Nohynek.

 

Vacunas COVID: ¿cómo es el esquema de refuerzo que se rige en la Argentina?

 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se indica que las personas de 6 meses o más que hayan completado su esquema primario con un intervalo mínimo de cuatro meses pueden darse un refuerzo, ya sea el primero, el segundo o el tercero según corresponda.

«Estos refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad. ¡Los refuerzos sirven!», subraya la cartera conducida por Carla Vizzotti en el sitio web.

De esta forma, el esquema que rige en todo el territorio se comprende de cinco estadios temporales:

  • 6 meses a 2 años inclusive: primer refuerzo;
  • 3 a 11 años inclusive: segundo refuerzo;
  • 12 a 17 años inclusive: segundo refuerzo;
  • 12 a 17 años inclusive con inmunocompromiso: tercer refuerzo,
  • 18 años o más: tercer refuerzo.

    Fuente: El Cronista / OMS

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro