El camino hacia las PASO del 12 de septiembre y las legislativas del 14 de noviembre se inicia con la inscripción de las fuerzas dispuestas a competir electoralmente, un paso formal que no trae grandes novedades, pero sí deja ver en parte las estrategias partidarias, que terminan de tomar forma con la distribución de los lugares en las listas para su oficialización el próximo 24 de julio.
El cronograma electoral obliga a que este miércoles las coaliciones y frentes acuerden cómo moverán sus piezas para dar batalla en los comicios que definirán quiénes se quedarán con las 127 bancas nacionales de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.
Por peso electoral, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son distritos clave para la configuración de fuerzas en el próximo período parlamentario, al igual que la ciudad de Buenos Aires.
Las miradas están puestas en las dos coaliciones mayoritarias, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), que hasta ahora exhibe mayores movimientos.
La Mesa provincial de Juntos por el Cambio intentó llegar a un acuerdo el pasado martes, en una reunión que mantuvieron los principales referentes encolumnados en las figuras de Rodríguez Larreta y del intendente de Vicente López y titular del PRO bonaerense, Jorge Macri.
De igual manera, la cúpula del FdT analizó la estrategia electoral en reuniones periódicas que mantuvieron en las últimas semanas el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque parlamentario, Máximo Kirchner; y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, además de funcionarios bonaerenses.
En tanto, las fuerzas que compitieron en las últimas presidenciales dentro de Consenso Federal -Demócrata Cristiano, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Federal, Socialista, Tercera Posición- parecen dispuestos a anotarse en el Frente Vamos con Vos, liderado por el exministro Florencio Randazzo.