El Gobierno Nacional nombrará por decreto a dos jueces para La Corte Suprema

El Gobierno del presidente Javier Milei avanzó finalmente en la designación por decreto de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para cubrir las dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia. En un comunicado, la Oficina del Presidente criticó al Senado por no haber avalado los pliegos de los dos candidatos de la Casa Rosada.

«El Presidente ha tomado la decisión de nombrar en comisiones a los doctores García-Mansilla y Lijo como jueces de la Corte Suprema, hasta la finalización del próximo período legislativo, con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal del país, el cual no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros», señaló el comunicado de la cuenta de Twitter Oficina del Presidente.

Según acotaron, «durante el plazo mencionado, la administración continuará con el trámite legislativo en la Cámara alta ejerza sus atribuciones y preste los correspondientes acuerdos a los pliegos».

Y cerraron: «El Gobierno nacional no tolera ni tolerará que los intereses de la política se impongan por sobre los del pueblo argentino, bajo ninguna circunstancia».


¿ Que dicen desde el sector político ?

Diputados de la oposición cuestionaron al presidente Javier Milei por impulsar la designación por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema de Justicia, al advertir que esa decisión «viola el principio fundamental de la República como es la división de poderes». Así se manifestaron diputados de las bancadas de Unión por la Patria (UP), la UCR, Coalición Cívica (CC)Encuentro Federal y Democracia para Siempre.

La fundadora de la Coalición Cívica y exdiputada nacional, Elisa Carrió, no dudó en calificar que «desde el punto de vista institucional y republicano, es un verdadero horror». Además, se refirió a la elección del juez federal.

La exministra de Desarrollo Social y actual diputada nacional por UP, Victoria Tolosa Paz, también cuestionó en duros términos la decisión de Milei. «¡Otro golpe a la República! La designación por decreto presidencial de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como jueces de la Corte Suprema no es solo un atropello, es un ataque directo a los pilares de nuestra democracia», expresó.

El presidente de la UCR y senador, Martín Lousteau, consideró que con el nombramiento «una vez más, Milei muestra el desprecio que tiene por la Constitución y su devoción por la mentira como método. Lo vemos todos los días. La primera fue con el DNU 70, que tiene tanta inconstitucionalidad como cómplices. Pero son muchos los que dicen una cosa y después avalan otra. Hablan de República, de transparencia y después votan en contra de una comisión investigadora».

El diputado Fernando Carbajal, de Democracia para Siempre, publicó en la red X: «Coherencia total de Milei. Un juez a la medida de un presidente que dedica los viernes a la noche a organizar estafas internacionales. Son lo mismo. Sin calidad institucional no hay futuro».


Fuente: El Destape / Ambito

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro