El FDT logró convertir en ley la nueva moratoria previsional

Más de dos meses después, el oficialismo espera sancionar hoy el nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional, medida que les permitiría jubilarse a unas 800.000 personas que no tienen los aportes necesarios y que ya fue aprobada por el Senado. La extensa demora refleja la debilidad legislativa que tiene el Frente de Todos en Diputados y la férrea oposición de Juntos por el Cambio a cualquier proyecto que provenga del Gobierno.

En el último día de las sesiones extraordinarias, y 24 horas antes de que Alberto Fernández inaugure las ordinarias ante la Asamblea Legislativa, el FdT buscará hacer valer los frágiles acuerdos que tejió con bloques opositores chicos –desde la izquierda a fuerzas provinciales– para evitar repetir lo que ocurrió el 21 de diciembre pasado.

En aquella jornada, la sesión se cayó a último momento cuando la oposición negó dar quórum porque el temario fue elaborado de manera unilateral y sin consenso: además de la moratoria, se había incluido la creación de varias universidades nacionales y la cuestionada ley de alquileres. Fue la última reunión del 2022 y hasta entonces no hubo otra.

Ahora, con JxC manteniendo su postura de bloquear cualquier discusión parlamentaria mientras continúe el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, el FdT tuvo que echar mano a su cintura política. Pescó apoyos en los bloques minoritarios para ofrendarle al menos una buena noticia al Presidente en su discurso de mañana.

La votación, con 134 votos afirmativos, sumó los respaldos del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y bloques provinciales, y consiguió la aprobación a pesar de los y 107 negativos de Juntos por el Cambio y los partidos libertarios.

El proyecto de moratoria establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación.

El tratamiento de esta iniciativa había fracasado el 21 de diciembre último, cuando Juntos por el Cambio (JxC) y otros bloques opositores se negaron a dar quórum para debatirlo.

La sesión de este martes se dio en el marco de una convocatoria a las puertas del Parlamento de jubilados y asociaciones gremiales y sociales que buscan visibilizar la importancia de que se apruebe la ley, y que será el correlato del «abrazo al Congreso» realizado el miércoles pasado en el mismo sentido.

El lunes, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, destacó la importancia de que se apruebe el proyecto de moratoria previsional, una herramienta para «800 mil argentinas y argentinos que la están esperando».

“Tengo esperanza de que los diputados bajen al recinto, puedan discutir esta ley y construir esta herramienta, que no es ni para Anses ni para el Gobierno, sino para 800 mil argentinas y argentinos que la están esperando”, afirmó Raverta, a través de un comunicado.

Fuente: Minuto Uno / DiarioAr / Of Dip
Foto: Telam 

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro