El COE puso a disposición 5000 personas para brindar asistencia a la comunidad

El Comité de Emergencias Provincial La Rioja pone en conocimiento de la comunidad, el informe general de situación en el territorio provincial luego del temporal ocurrido en la noche del viernes en la que la intensidad del viento durante el fenómeno fue de 140 km aproximadamente.<

La Jefatura de Gabinete y la Secretaría General de la Gobernación continúan con la labor de coordinación técnica y operativas generales del Comité de Emergencias.

Así, se indicó que para dar respuesta a los diversos pedidos estuvieron trabajando 5000 personas de las distintas áreas que integran el COE y se pusieron a disposición alrededor de 100 vehículos del Estado entre maquinarias, camiones, camionetas, motosierras de corte, excavadoras.

Las brigadas operativas del COE continúan realizando trabajos de corte, poda, y levantamiento de resto de poda junto a Rioja Vial en más de 300 puntos en zona Centro, Este, Norte y Sur.

Personal del Ministerio de Agua y Energía junto a las empresas estatales Edelar y Aguas Riojanas continúan trabajando para reestablecer el servicio. Al respecto, se puntualizó que la Secretaría de Agua se encuentran asistiendo a las zonas rurales que aún permanecen con cortes de suministros de agua y/o con perforaciones fuera de servicio. Edelar avanza de la mano de 30 equipos y maquinaria pesada para reparar la red de energía eléctrica de media y baja tensión en Capital, que fue afectada por la caída de alrededor de 1.000 árboles y ramales. Por su parte, Aguas Riojanas restableció el servicio de agua potable en más del 90 por ciento de la ciudad.

El Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos a través de la Policía de la Provincia y Defensa Civil, desarrolla trabajos de corte de más de 40 árboles, y despeje de calles en distintas zonas de la ciudad. También se dispuso operativos de seguridad especiales en zonas donde se requiere asistencia a familias afectadas para brindar seguridad y contención.

El Ministerio de Desarrollo Social en tanto, continúa con la labor de asistencia social en Zona Norte y Este de la ciudad a casi 1.000 familias que vieron afectadas sus pertenencias y viviendas.

Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, se realiza trabajo junto al COE y otros organismos en relevamiento y asistencia en comercios minoristas y empresas que se vieron afectados por el fenómeno climático.

El Ministerio de Salud, a través de los hospitales públicos y centros de emergencias 107, continúa brindando asistencia en cuadros de pacientes con dificultad motriz, con recorridos preventivos a través de sus distintas bases de emergencias. Al momento solo se efectuaron atención a pacientes por lesiones menores, golpe de calor, etc.

Vialidad Provincial y Rioja Vial desplegaron junto a otras empresas que se encuentran a disposición, un promedio de 20 camiones, y maquinaria destinadas a los distintos puntos de la ciudad para la carga y traslado de material de poda y resto de estructuras dañadas por efectos del viento.

El Ministerio de Turismo indicó que el sector hoteleros y prestadores de servicios turísticos se encuentran trabajando con normalidad en el Departamento Capital y el interior en las principales rutas, encontrándose las mismas al momento de este informe, transitables con precaución.

La Secretaría de Relaciones con la Comunidad continúa en la labor de asistencia y recolección de información sobre las problemáticas comunitarias y territoriales de los distintos vecinos de la ciudad.

El informe señala que no se registran casos de familias evacuadas al momento y que continúan con las asistencia social y sanitaria de los casos identificados.

Finalmente indicaron que, en coordinación con Telecom, se trabaja en más de 200 postes de línea y cableados de telefonía .

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro