La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas en los comercios minoristas Pymes subieron 1% respecto de la Navidad de 2023. La asociación destacó que para casi la mitad de los comerciantes las ventas fueron «mejor o mucho mejor de lo esperado», pero aseguró que el balance «no fue bueno» ya que la celebración del año pasado había sido «muy austera».
Según el informe de CAME, las ventas mejoraron a partir de la implementación masiva de ofertas en efectivo y cuotas sin interés, ya que el 86,2% de los comercios consultados realizó alguna promoción de este tipo. Para el 47,9% de los comerciantes relevados, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 15,1% consideró que fueron peor o mucho peor de lo previsto. El ticket promedio fue de $36.165, y los sectores que más crecieron en el comparativo interanual fueron Calzado y marroquinería (6,7%), Cosmética y perfumería (3,1%) y Equipos de audio y video, celulares y accesorios (2,5%). Por otra parte, los rubros más perjudicados fueron Juguetería (-1,9%) y Librería (-5,8%), con caídas interanuales.
La asociación de empresas Pyme destacó que la navidad de 2024 encontró a los comercios «más prolijos» en términos financieros y a los consumidores «más tranquilos frente a la estabilidad de precios», aunque «con sus ingresos limitados» por la persistencia de la recesión. En ese sentido, CAME afirmó que pese a la comparación favorable respecto de 2023 el balance «no fue bueno».
REYES MAGOS POSITIVOS :
Hubo muchas promociones. El 78,6% de los comercios relevados realizó alguna y eso alentó al consumo, sobre todo cuando estaban disponibles las cuotas sin interés, que permitieron acceder a productos más costosos que de otra forma no saldrían.
La fecha mostró un consumidor activo, especialmente desde el viernes por la tarde, donde los negocios vinculados a este festejo se vieron bastante concurridos, especialmente en los destinos turísticos y en las grandes ciudades. Para el 60,2% de los comercios el resultado fue mejor o igual a lo esperado, aunque un 39,8% manifestó haber vendido menos de lo previsto.
Las cuotas sin interés y el descuento por pago en efectivo fueron los instrumentos más utilizados por los comercios para impulsar las ventas, seguidos por las promociones de 2×1 en productos seleccionados.
Así surge del relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el 4 y el 5 de enero en 209 comercios de 30 ciudades del país –incluyendo CABA y Gran Buenos Aires– por un equipo de 35 encuestadores.
Análisis sectorial
De los rubros analizados, cuatro registraron incrementos, mientras que uno mostró una caída en comparación con Reyes 2024. La baja se dio en Juguetería (-6%), una disminución atribuida principalmente al desplazamiento por el sector tecnológico, cuya demanda crece entre edades más jóvenes. En contraste, el ramo de Equipos de audio y video, celulares y accesorios aumentó un 20,1%. El mayor crecimiento del año se observó en Calzado y marroquinería (+36,7%), seguido por Indumentaria (+27,6%).
Fuente: Came