La inflación se desaceleró a 4,2% en mayo y en los primeros cinco meses del año trepó 71,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En la comparación interanual, escaló 276,4%.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.
Hay productos de la canasta básica que aumentaron hasta 73%, pero a su vez, hay otros que bajaron hasta 34%, sobre todo las verduras, debido a la estacionalidad.
Top 10 de productos que más aumentaron:
- Tomate redondo: 72,7%
- Lechuga: 21,8%
- Batata: 12,2%
- Manteca: 9,5%
- Queso de sardo: 7,9%
- Cebolla: 7,8%
- Yerba mate: 6,7%
- Sal fina: 6,5%
- Queso pategras: 6,2%
- Pan de mesa: 5,6%
Si bien hubo productos aumentaron en gran medida, hubo otros que desaceleraron su valor e incluso bajaron hasta 34%, anclados por la estacionalidad de algunas verduras.
Top 10 de productos que bajaron:
- Naranja: 34,1%
- Banana: 10,1%
- Azúcar: 6,8%
- Harina de trigo común 000: 3,7%
- Arróz blanco simple: 3%
- Papa: 2,6%
- Galletitas dulces envasadas sin relleno: 1,7%
- Aceite de girasol: 1,4%
- Algodón: 1,2%
- Salame: 1%
Fuente: Ambito