ECONOMÍA: Comienza el primer coletazo por el cierre de exportaciones del sector de la carne

Ante la primera medida fuerte del gobierno, que intenta controlar la suba de los precios al consumidor, la industria de la carne, lejos de relajarse, ingreso en esta semana que paso con subas considerables en sus cortes más comunes.

La suspensión por al menos 30 días de las exportaciones de carne dejó el primer sinsabor. Un impacto impensado por el Gobierno al tomar la medida, al comienzo de esta semana. Pero el primer dato que salta a la vista es que las carnicerías están recibiendo los pedidos con incrementos de hasta 7%, lo que rápidamente se trasladará al precio final que pagan los consumidores, a menos que los comerciantes decidan absorber ese aumento.

En concreto, el kilo de media res -que hasta la semana pasada costaba $400 promedio en la ciudad de Buenos Aires- pasó a un rango de $425 a $430 en las últimas horas. Esa diferencia -de entre $25 a $30- debería trasladarse en lo inmediato a los precios de los distintos cortes de carne.

Este movimiento no hace más que reflejar lo sucedido en elMercado de Liniers en las jornada posterior al anuncio oficial: allí hubo un incremento del 30% en el precio del kilo vivo. Aunque en Liniers se comercializa apenas el 15% del total del negocio de la carne, ese mercado funciona como una referencia para el resto de las operaciones de compra-venta de carne. Eso significa que algunos cortes -los más premium- ya costarán por encima de los $1.000 por kilo.

«En cuanto a los precios, claramente esta situación habilita a que algunos frigoríficos se anticipen e incrementen» -sostienen algunos vendedores.

Así sucede con ellomo, que ya es común encontrarlo en las pizarras entre $1.100 y $1.200. Lo mismo que otros cortes, como la colita de cuadril o el peceto, que superan los $1.000 en promedio en las carnicerías de barrio.Sucede con el vacío, que ya se encuentra en torno a los $850/$900.

FUENTE : I-profesional

 

 

Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro