Cristina Fernández de Kirchner: «Los salarios no generan inflación»

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchnerrecibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) por sus contribuciones al «progreso social, científico y cultural de la Nación» durante un acto en dicha provincia. Será a partir de las 18 hs, en la Sede Viedma, donde se hará entrega de la «máxima distinción otorgada» por dicha institución.

«El viernes voy a estar en Río Negro, invitada por la Universidad Nacional de Rio Negro para recibir un doctorado honoris causa y brindar la conferencia ‘¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política'», confirmó las dos veces mandataria en sus redes sociales.

La vicepresidenta Cristina Kirchner, durante el encuentro en Río Negro, llamó a un debate con ideas, y no a conversaciones «chatas y mediocres» de cara al futuro. «La gente sigue convencida de que los políticos no son malos y no es así, los modelos económicos son los que causan esto», manifestó.

En esa misma línea, luego de ejemplificar con diferentes países de América Latina, explicó el motivo principal de su participación y exposición en el acto: «Se trata de aportar ideas y discusiones. No podemos seguir en un debate tan chato y tan mediocre y tan manejado desde los medios de comunicación». Y cerró: «No nos lo merecemos y sobre todo ustedes, estudiantes de universidades públicas».

Expresó que está «convencida» de que «es necesario acordar» y puso el foco en la economía bimonetaria. «Estoy convencida de que es necesario acordar», aseguró.

Cristina Kirchner propuso discutir cuál será el patrón de acumulación «para tener los dólares para hacer frente, no solamente a las obligaciones, sino la de las del desarrollo y el crecimiento que demanda nuestra sociedad». Sobre eso, ahondó: «Hay que sentarse a hablar de eso,sin adjetivaciones, sin estereotipos, ni clichés».

«Se van a tener que revisar las condiciones en las que se firmó el acuerdo» con el Fondo Monetario Internacional, afirmó la Vicepresidenta, en referencia al entendimiento firmado por el entonces ministro de economía Martín Guzmán.

«Los acuerdos no pueden ser como los paquetes de galletitas que se venden igual para todos. Esto es lo que sostuve, sostengo y sostendré. Creo que es importante y se va a tener que hacer, se van a tener que revisar las condiciones en las que se firmó el acuerdo», sentenció.

En ese marco, sostuvo que «parte de la responsabilidad institucional es decir qué puede pasar cuando se firman acuerdos que terminan siendo inflacionarios», afirmando que eso sucede «si en una economía de carácter bimonetario» como la Argentina hay que «ir en la devaluación por arriba de la inflación y la tasa de interés por encima de todo eso, y además tengo que eliminar todos los subsidios a los servicios públicos».

En su análisis sobre la situación económica, la vicepresidenta afirmó que «los salarios no generan inflación», al mostrar una serie histórica de datos que compara el nivel salarial con la inflación registrada en cada año.

En ese sentido, detalló: «En 2015, cuando teníamos el salario más alto en dólares en América Latina, la inflación de ese año, medida por la Ciudad, fue del 24 por ciento. Los que me dieron lecciones la llevaron al 54 por ciento». Y agregó: «Primera conclusión para gente que lo único que tiene que hacer es ejercitar la memoria: Está claro que los salarios no son la causa de la inflación, porque con el salario más alto de América Latina teníamos el 24 por ciento y con el salario por el piso y con trabajadores registrados que no llegan a fin de mes».

La vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que la Argentina atraviesa un periodo donde «el Estado no es democrático». De esta forma, volvió a cargar contra lo que denomina «mafia judicial» por la embestida en su contra para proscribirla.

«Hoy a 40 años democracia, creo que lo que estamos viviendo en materia de división de poderes cuando vemos a la oposición, al sector más importante, aliado con el poder judicial, para hacer lo que sabemos se está haciendo. Creo que no estamos ante un estado democrático constitucional», expresó Cristina en un pasaje de su discurso. En ese sentido, se refirió a que previo a su disertación, la Cámara Contencioso Administrativo Federal admitió el amparo de Luis Juez y declaró la nulidad de la designación del senador Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

Fuente: El Destape / Tw Oficial
Foto: Pagina 12


Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro