CORONAVIRUS- Córdoba, una realidad epidemiológica complicada

Córdoba hace algunas semanas, decidió crear su propio semáforo epidemiológico, y si bien las restricciones eran limitadas, desde casa de gobierno no mostraban preocupación. Los datos de ayer cambiaron el panorama por completo.

Córdoba toma tres indicadores más a los dos que definió el Gobierno nacional. Con las cinco variables realiza una ponderación para determinar si el riesgo por departamento y localidad es bajo, medio o alto.

Las variables utilizadas son: razón e incidencia (igual que a nivel nacional), y también positividad, oportunidad de consulta y ocupación de camas.

Hasta el momento, las autoridades provinciales no informaron públicamente los valores de estos indicadores, ni cuáles son las cifras límites de referencia, ni como se combinan los cinco. Son datos que solo circulan entre autoridades provinciales y municipales.

La información puede diferir por diferentes factores como demora en la carga, pero sirve para marcar una tendencia.

LOS INDICADORES:

  • Incidencia. Mide la cantidad de casos nuevos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. El límite fijado por la Nación es de 150. La incidencia es una foto de la situación epidemiológica y refleja de manera indirecta la circulación actual del virus.
  • Razón. Es la división entre la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días y el mismo valor de los 14 días anteriores. Sirve para medir el crecimiento o descenso en los casos. La alarma se enciende si es mayor que 1,2. Eso expresa que el aumento de casos es superior al 20 por ciento entre quincenas.
  • Positividad. Mide el porcentaje de casos positivos sobre el total de personas testeadas. Está condicionada a cómo se testea. Un aumento en la positividad puede ser una alarma temprana de que el virus está circulando más.
  • Oportunidad de consulta. Mide el tiempo que pasa entre que la persona tiene síntomas y se la diagnostica con Covid-19. También puede servir como una alerta temprana de que se está saturando el sistema de testeos porque el virus circula más.
  • Ocupación de camas. El porcentaje de camas ocupadas es una alarma tardía. No hay datos desagregados por departamento sobre este indicador, más allá de los que maneja la Provincia.Fuente: La Voz Del Interior
Comparte esta noticia
Lee más en Infomuro