La senadora nacional se refirió a la cuestión de los subsidios en nuestro país para “poner blanco sobre negro a esta situación que representa un alivio y un beneficio para el conjunto de los argentinos, desde los sectores vulnerables hasta las clases medias, trabajadores, pymes y emprendedores”, afirmó.
“Todos tenemos que pensar qué significa estar subsidiado en la Argentina. No repetir un discurso vacío en contra de los planes sociales, porque todos los servicios que utilizamos a diario se encuentran subsidiados, desde la luz, el transporte, el combustible, entre tantos otros productos esenciales para todos los sectores sociales”, afirmó la legisladora riojana.
“De hecho, si los servicios no tuvieran este acompañamiento, estaríamos abonando hasta 10 veces lo que hoy cuestan. El pasaje en colectivo, por ejemplo, se iría a entre 700 y 1100 pesos según la provincia”.
En cuanto al apoyo a la actividad turística y a las economías regionales tan importantes en La Rioja, Vega destacó el programa Previaje: “Una política pública que no sería posible sin la decisión política de Sergio Massa y que, solo en este último fin de semana, logró cifras récord para ambos sectores. Lo mismo ocurre en el sector energético y tantos otros que están teniendo los mayores niveles de actividad de los últimos años”.
“Todo eso representa un crecimiento que va a comenzar a llegar al bolsillo de cada uno de los argentinos, por eso más allá del enojo con la situación económica actual, tenemos que reflexionar y no hipotecar nuestro futuro en manos de quienes proponen ajuste y empobrecimiento a fuerza de una mayor violencia social. Aquellos sectores políticos que critican el déficit también están atentando contra todas estas oportunidades redistributivas que generan los subsidios”, agregó.
Sobre la cuestión de la coparticipación apuntó: “Llamamos a las provincias que ya pasaron sus elecciones provinciales a poner todo en la elección nacional, porque de ello depende que sigamos creciendo gracias a un modelo federal y a la coparticipación. Los riojanos dependemos en gran medida de los fondos coparticipables y extracoparticipables y hoy existen candidatos con posibilidades electorales que buscan eliminarlos de raíz”.
“Realmente debemos pensar de qué lado de la motosierra nos encontramos porque, si escuchamos atentamente las propuestas de los demás espacios políticos y si vemos qué hay detrás de la corrida cambiaria de los últimos días, podemos ver claramente que la ciudadanía pierde derechos y los sectores económicos concentrados y extranjeros ganan privilegios”, concluyó Vega.