El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta entra en horas críticas, en busca de soluciones que permitan bajar la cantidad de contagios de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires. Después de semanas de tensión con la Casa Rosada y con el gobernador Axel Kicillof, hay negociaciones para acordar una serie de medidas comunes para el área metropolitana .
Iindependientemente de las conversaciones que ya iniciaron los jefes de Gabinete Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel, Larreta prepara medidas específicas para la Capital que implicarían un fuerte cambio en la situación actual.
Un foco clave está puesto en las reuniones sociales. Está en estudio una medida de altísimo impacto que sería un confinamiento casi total durante los fines de semana y mayores controles para evitar aglomeraciones en el espacio público.
Las siguientes son las medidas principales que se estudian para la próxima etapa:
- Fines de semana: en el gobierno porteño están convencidos de que los encuentros sociales sin suficiente protección explican en gran medida la gran cantidad de contagios que sigue poniendo en alerta al sistema sanitario. Por eso se analiza la posibilidad de un confinamiento los sábados y domingos, días en los que se vuelva a una suerte de fase 1. La idea es afectar lo menos posible la economía. Pero eso implicaría un cierre total de comercios, con la única excepción de los esenciales (alimentación y farmacias, principalmente). Se prohibiría también la circulación vehicular, pero a diferencia de la primera cuarentena de 2020 se permitirían paseos a pie por el espacio público.
- Educación: el gobierno nacional prevé que se mantenga la prohibición vigente para las clases presenciales en los distritos en alerta epidemiológica, donde incluye a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Larreta, que había resistido en la Corte Suprema esas medidas, ahora analiza ser un poco más restrictivo. El gobierno de la Ciudad prevé mantener la presencialidad en la educación maternal, inicial, primaria y especial. En cambio, restringirán algo más la secundaria, donde actualmente rige un sistema dual (algunos días virtuales, otros presenciales). La idea es que los alumnos de primero y segundo año sigan con esa modalidad, mientras que los de tercero, cuarto y quinto año sigan en modo únicamente virtual.
- Circulación nocturna: se analizan la posibilidad de extender los días de semana una hora más la restricción de circulación vigente. Sería de 19 a 6, aunque no está del todo claro. Algunos funcionarios alertan que eso podría generar mayores aglomeraciones en el transporte público. El decreto que firmará el presidente Alberto Fernández mantendrá la autorización para que los gobernadores y el jefe porteño amplíen esa franja horaria.
- Gastronomía: habrá más controles para garantizar que la atención en bares y restaurantes se restringe a las mesas en el exterior. Hoy muchos establecimientos no lo cumplen. Si se aprobara el cierre de fin de semana sería un golpe duro para el sector gastronómico, ya que esos días hacen su mayor diferencia en caja. En principio solo se les permitiría atender en modalidad de delivery o “take away”.Fuente: La Nación