El modelo que se desarrollará en La Rioja es parte del proyecto «Modelos alternativos de acceso a conectividad y apropiación de tecnologías en comunidades educativas rurales y urbanas vulnerables», cuyo objetivo consiste en contribuir a la ampliación del acceso a la conectividad y la apropiación pedagógica de las tecnologías en comunidades educativas rurales y urbanas sin conectividad.
El modelo a aplicar en La Rioja prevé la adquisición e instalación de equipamiento tecnológico y conectividad en las cuatro escuelas y el fortalecimiento de capacidades de equipos del Ministerio, equipos directivos, docentes y comunidad.
El equipamiento tecnológico por escuela consistirá en: 30 notebooks, 1 impresora, 1 proyector, 1 gabinete y 1 carro de guardado, 1 access point y un switch. Una vez realizada la instalación de la conectividad, se garantizará el servicio y mantenimiento hasta diciembre de 2022. El servicio de conectividad tendrá una velocidad de 30 megabits por segundo de bajada y de 3 megabits por segundo de subida.
Las cuatro escuelas seleccionadas son Colegio Provincial N° 21 – El Barreal (Zona Rural Departamento Capital), Colegio Provincial N° 22 – Bañado de los Pantanos (Zona Rural Departamento Arauco), Escuela Secundaria N° 201 – El Quebracho (Zona Rural Capital) y Escuela Secundaria N° 272 – El Baldecito (Zona Rural Departamento San Martín).
La adquisición del equipamiento se hará mediante un proveedor contratado por UNICEF y se dará cesión del mismo al Ministerio de Educación.
La inversión total de este proyecto por parte de Generación Única es de 20 millones de pesos y el costo anual de la conectividad por establecimiento educativo será de 3.500 pesos mensuales por escuela.
El convenio se firmó a través de un acto realizado vía Zoom y en el que tomaron parte el gobernador Ricardo Quintela, la secretaria de Educación de la Nación, Marisa Díaz, representantes de UNICEF y el ministro de Educación de la Provincia, Ariel Martínez. Por UNICEF participaron de la firma la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana; la representante adjunta del organismo, Olga Isaza; la especialista en Educación, Cora Steinberg; y la coordinadora de Generación Única, Ornella Lotito.