El presidente Javier Milei despejó las dudas sobre un posible veto al Presupuesto 2026 tras los cambios impuestos por la oposición en Diputados. En una entrevista reciente, el mandatario celebró la media sanción y afirmó que la prioridad absoluta sigue siendo el «déficit cero», por lo que ajustará el gasto en otras áreas para compensar los fondos que el Congreso decidió mantener (Universidades y Discapacidad).
En el plano financiero, transmitió tranquilidad a los mercados confirmando el pago de los vencimientos de enero y destacando la acumulación de reservas. Finalmente, defendió la reforma laboral como una herramienta para generar empleo formal y negó cualquier intención de perpetuarse en el poder, limitando su horizonte político a un máximo de ocho años.
Datos Importantes a destacar
Futuro Político: Milei descartó reformar la Constitución para una reelección indefinida: «Una vez que termine la política, a mí no me ven más».
Garantía de No Veto: Milei asegura que aceptará el presupuesto tal como salga (con los cambios de la oposición) y reasignará partidas internamente para no perder el equilibrio fiscal.
Déficit Cero Innegociable: El presidente ratificó que el superávit primario debe cubrir, como mínimo, el pago de intereses de la deuda.
Compromisos Externos: Argentina confirmó que pagará los vencimientos de u$s4.212 millones en enero de 2026, contando con ofertas de financiamiento por u$s7.000 millones.
Metas Económicas: Proyecta la posibilidad de llegar a «inflación cero» entre junio y agosto de 2026.
Reforma Laboral: El foco estará en limitar los honorarios de abogados en juicios laborales y fomentar la formalización, manteniendo la indemnización de un mes por año de servicio.





