La Rioja fue sede del Primer Encuentro Alumni del Consejo Federal de Inversiones (CFI), un evento que reunió a los egresados riojanos de la Escuela Federal de Desarrollo, Formación Provincial Protagonistas del Desarrollo y el programa Facundo Quiroga. El objetivo principal fue fortalecer la colaboración y el intercambio de experiencias entre organismos públicos, universidades y referentes técnicos, con foco en impulsar políticas públicas sostenibles, federales e innovadoras.
El encuentro, un espacio de reflexión y trabajo, subraya la importancia de la planificación y la estrategia en la gestión pública. La vicegobernadora Teresita Madera destacó que la Escuela de Formación del CFI es clave para analizar temas estratégicos para el desarrollo de la provincia y su integración con el país. «Para gobernar… necesitamos tener planificación y estrategia. La planificación tiene que ser una aliada estratégica para poder conformar los planes de gobierno que nos permitan devolverle a la gente la posibilidad de tener mejor calidad de vida», afirmó Madera, enfatizando la necesidad de ser «eficientes e inteligentes» al diseñar políticas en áreas como la producción, minería o energías renovables. Finalmente, valoró el encuentro como una oportunidad para «volver a entender que el camino es la planificación, la estrategia, la formación y especialmente estos espacios de debate».
Por su parte, Ignacio Lamothe, secretario general del CFI, resaltó el carácter estratégico y de largo plazo de la inversión de las provincias en la Escuela Federal de Desarrollo. Subrayó que esta iniciativa debe facilitar el debate sobre temas cruciales para el desarrollo nacional como el agua, la energía y la producción. Lamothe también hizo hincapié en la responsabilidad de la clase política, señalando que «no nos podemos acercar a la política sin estar lo suficientemente preparados; es un acto de irresponsabilidad».
El ministro Federico Bazán manifestó el acompañamiento de la provincia al trabajo del CFI y el interés en que los títulos de la Escuela de Formación logren el reconocimiento de la CONEAU. En tanto, Ana Seppi, directora de Políticas Industriales, destacó la motivación de los egresados: «el que se quiere formar es porque quiere una provincia mejor, porque ama el lugar donde vive y quiere que se desarrolle”.
La Escuela Federal de Desarrollo, creada por el CFI en 2021, busca formar líderes capaces de diseñar políticas que promuevan un desarrollo sostenible, inclusivo y equilibrado. Los 186 egresados riojanos, la mayor cantidad a nivel nacional, conforman la Red Alumni CFI, un espacio para el intercambio continuo de experiencias. Dada su relevancia, la Cámara de Diputados de La Rioja declaró de interés provincial y legislativo a la Escuela.
Durante la jornada se desarrollaron mesas de trabajo temáticas que abordaron tres ejes centrales: generación de empleo, financiamiento y sustentabilidad productiva, y gestión de recursos naturales. Los participantes, con una gran diversidad de perfiles académicos y provenientes de diversos departamentos, reflejan el alcance federal del programa y el compromiso del Gobierno de La Rioja con la capacitación de sus recursos humanos.





