La vuelta de la música, entre aforo y restricciones
Tras varios meses de restricciones por la crisis sanitaria, volvieron al ruedo sectores fuertemente afectados por la pandemia, entre ellos, el de la industria musical.
Es que con la disminución de los casos de covid positivos y la baja ocupación de camas en UTI, el Gobierno provincial pudo poner en marcha un proceso de flexibilización que permite que bares y restaurantes puedan trabajar hasta las 3 de la mañana.
Esta flexibilización significa luz verde para el sector musical. Es así que pequeños y grandes productores locales se encuentran hoy trabajando arduamente para generar espacios en donde la música pueda habitar esta nueva normalidad.
No es una tarea fácil, la planificación y seguridad de espectáculos en estos tiempos requiere de mucha organización para la remodelación y readaptación de los shows para cumplir con los protocolos, pero seguir estos pasos ayuda a la regulación y control de cada uno de los eventos.
De a poco estas nuevas modalidades comienzan a crear conciencia entre las y los consumidores de los shows en vivo, generando, por ejemplo, la implementación de reservas con anticipación, algo que por mucho tiempo no tenía respaldo, ya que las y los asistentes solían comprar sus entradas el mismo día del evento.
Con la vuelta de la música no solo hablamos de la reapertura de los shows, sino del valor y el trabajo en el sector cultural de La Rioja que nuevamente se pone en marcha.
En este sentido, charlamos con los integrantes de la banda Disco Eterno (tributo a Soda Stereo), quienes ya encabezaron varios shows con esta nueva normalidad. Les preguntamos sobre cómo fue la vuelta y cómo afecta al sector de la música la pandemia. Fernando Fuentes, bajista de la banda, nos dijo lo siguiente.
“En el ámbito musical, golpeó mucho la pandemia, porque hay muchos chicos que viven de esto y fueron los más afectados. En cuanto a nuestra banda también nos perjudicó mucho. Recién estábamos saliendo a presentar el proyecto DISCO ETERNO. Lo único que podemos rescatar de esta pausa, por así decirlo, fue producir ideas e incluir nuevas canciones para el show. En la primera apertura que se hizo en febrero, tuvimos muchas propuestas en cuanto a shows, que pudimos cumplir con pocas porque a fines de marzo/abril se cerró otra vez por el aumento de contagios. Mientras se podía tratábamos de seguir ensayando para la vuelta. Y en esta nueva apertura, que con tantas ansias esperamos, hasta el momento venimos con varios shows”, explicó.
Y agregó: “ojalá todo pueda normalizarse y no haya más restricciones para poder seguir trabajando y se realicen espectáculos como antes. La idea es llegar al interior para que nos conozcan. Es nuestro próximo objetivo”.
Por último, Fernando agradeció a los bares y a sus responsables, “porque nos dan esa posibilidad de poder tocar, ya que sentimos que desde el Gobierno no están haciendo nada. Y los recitales de rock no son muy común en la provincia”.
Trabajadores independientes esperanzados de volver a abrir el telón. Sin lugar a dudas es la fuerza que nos motiva para seguir adelante en medio de esta pandemia. Sin olvidar que es responsabilidad de todos y todas seguir cuidándonos para poder avanzar en la reapertura de más espacios. Nuestra conducta social es la mejor manera de contribuir al sistema de salud y nos permitirá seguir disfrutando de nuestros artistas.