Con el testimonio de la nieta recuperada 127 continuó este viernes el juicio de lesa humanidad por la apropiación ilegal de la hija de Carlos Poblete y María del Carmen «Pichona» Moyano, ambos desaparecidos en la última dictadura cívico militar, en las audiencias que se desarrollan en el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de Mendoza.
En la jornada de este viernes, que comenzó pasado el mediodía, el Tribunal escuchó primero a la hija de «Pichona» Moyano quien declaró por segunda vez y de manera presencial.
Sobre el desarrollo de audiencia de otros juicios en el que se hablaba de su padre (apropiador), la hija de «Pichona» Moyano remarcó: «Yo entiendo el testimonio de todos, pero él es mi papá y puedo dar fe de lo que es como persona; me dolió escuchar que somos genocidas por tener sangre genocida».
También relató el impacto que le provocó en el 2017 haber recibido una «citación» para una prueba de ADN, que luego confirmó su verdadera identidad. «Se me vino el mundo abajo», dijo.
Sin embargo, tiempo después, la hija de Pichona hizo un recorrido por la ESMA y contó: «Ese día hice un clic y dije `yo soy parte de esta historia, por algo estoy acá´; yo busco conciliar, estuve de los dos lados».
«Si mi papá hizo algo que lo pague con su condena, los hijos no tenemos la culpa», concluyó.